nueva estetica revista madrid, fotografia de portada por lorena riga monfort de dondyk+riga estudio con la modelo ninoska vasquez a

Nueva Estética
Retratos de Portada

Nueva Estética

Luego de haber realizado la ultima portada de la revista nueva estética, me puse a pensar por un rato, había algo a lo que le encontraba una cierta conexión entre el nombre de la revista y nuestro oficio de fotografía.

Y claro, al concentrarme en el significado de las cosas fue que caí en cuenta en algo en lo que llevamos metidos todo este tiempo, desde que hacíamos nuestros primeros retratos en blanco y negro en el laboratorio…

El Retoque

Si, en esto trabajamos un montón de profesionales, unos en la medicina estética, otros directamente como cirujanos, y nosotros en la fotografía.

RETOCANDO PIELES, CUERPOS Y PERSONAS.

Y todos nuestros procedimientos, sin temor a mentir, son paliativos que lo único que hacen es retrasar el envejecimiento natural que sufrimos todos.

Es que una cirugía de estiramiento de cuello no es mucho más que una fotografía retocada eliminando las mismas líneas.

O el uso de cremas faciales que prometen tensar la piel por unos minutos, suficientes para ir de fiesta y volver a casa como la cenicienta. 

O sin ir muy lejos, el mismo maquillaje que te aplicas todos los días, una lavada con jabón y puffff -se esfuman todas las correcciones- y de vuelta a la realidad.

Y no es algo malo, es simplemente que queremos ganarle tiempo al tiempo, aguantarlo hasta el último segundo, esta situación es tan natural del ser humano -hombres y mujeres por igual-  que cuando una figura pública decide envejecer «sin ningún retoque» estético es noticia en los diferentes medios de comunicación, como el último caso del que he leído (que seguramente habrán más) –
La actriz Colombiana, Margarita Rosa de Francisco: “Me cansé de ponerme bótox y relleno, no me quiero perder el espectáculo de mi envejecimiento”.

Como se puede leer, aunque que ahora luego de años, decide no más y aceptar el paso del tiempo como viene, pasó mucho tiempo usando los tratamientos de los hoy reniega.

Todos trabajamos con el sentimiento

Podrán decir lo que sea, que unos procedimientos son mas permanentes que otros, que requieren mayores instalaciones, que blablabla. 

Todos estos procedimientos van a jugar con el -como nos sentimos con nosotros mismos- y todos sin excepción son transitorios, unos puestos en nuestro cuerpo, otros puestos superficialmente en la piel y otros en una fotografía.

Cuando recién nos estábamos formando como fotógrafos y era la época de comprar todos los libros que veíamos (internet no era lo que es hoy) compramos un libro de uno de los fotógrafos más importantes en la historia de la realización de retratos, su técnica y visión de las cosas era algo que no creo haya alcanzado ningún otro fotógrafo hasta el dia de hoy, y estoy hablando de Richard Avedon.

En uno de los libros que tenemos hay un mapa -una serie de instrucciones- de cómo se debe copiar una foto en blanco y negro (años 70’s) una foto blanco y negro que crees capturará la realidad del rostro, pues  tampoco, ya en esa época los fotógrafos buscaban la perfección no solo en el rostro, lo buscaban en los paisajes, en los objetos, e incluso lo buscaban en las fotografías documentales, ya que no es lo mismo una fotografía tomada a un minero que una fotografía de un minero tomada por Sebastiao Salgado.

Todos buscamos la belleza, aun quien lo niega.

Todos nos queremos ver bien, con nuestros cuerpos, pero bien según nuestra idea, tanto es así que hasta las personas que se amputan miembros como Black Alien, para llegar a parecer algo que tienen en mente, están buscando ese ideal de belleza particular que tienen entre ceja y ceja.

Los negacionistas de la belleza, se afietan y peinan, van de compras y eligen la camiseta que mas le gusta, aunque tenga una pequeña -hoz y un martillo pequeñito en el pecho a la izquierda- todo esto no es al azar, es porque tenemos una idea de cómo queremos que nos vean más allá de la piel y la forma que nos da el esqueleto.

Bien lo decian en la película
The Devil Wears Prada.. ocurre cuando Miranda Priestly (interpretada por Meryl Streep) está explicando a su asistente Andy Sachs (interpretada por Anne Hathaway) cómo la moda influye en todo, incluso en las decisiones aparentemente triviales como la elección de un suéter.

Aquí te dejo la cita más conocida de esa escena:
Miranda Priestly:
«Oh… I see, you think this has nothing to do with you. You go to your closet and you select… I don’t know… that lumpy blue sweater, for instance, because you’re trying to tell the world that you take yourself too seriously to care about what you put on your back. But what you don’t know is that that sweater is not just blue, it’s not turquoise, it’s not lapis, it’s actually cerulean. You’re also blithely unaware of the fact that in 2002, Oscar de la Renta did a collection of cerulean gowns. And then I think it was Yves Saint Laurent, wasn’t it, who showed cerulean military jackets? […] In fact, you’re wearing a sweater that was selected for you by the people in this room from a pile of ‘stuff.'»

Incluso hasta el mas hate de la moda que decide vestirse siempre igual, no escapa a la belleza que quiere imponer como su personalidad.

La fotografía para elevar el autoestima

Tal como una sesión con tu analista o psicólogo, una sesión fotográfica consigue el mismo efecto que se busca cuando se hace cualquier intervencion estetica, y si no lo crees hazle una foto horrible a alguien y dile que la ponga como perfil en sus redes sociales, no lo harán nunca a menos que sea una apuesta o la persona tenga un sentido del humor particular, o lo más habitual, el gusto como una mierda pinchada en un palo.

Nosotros lo hemos visto desde que hacemos fotos, y por nuestro estudio han pasado los abogados y sacerdotes más serios hasta misses, y el resultado es concluyente, todos queremos un retrato donde salgamos bien según nuestra propia concepción de lo que es la belleza.

En un documental sobre el mismo fotógrafo Richard Avedon entrevistaban a una de las personas a las que Richard le había hecho una fotografía,  era la visión del fotógrafo sobre cómo veía ese rostro, pero no hablamos de un rostro «común», es aquí cuando uno como fotógrafo busca la belleza donde otros sencillamente no la encuentran, es buscar ese «algo» -esta persona estaba impactada por que jamas se habia visto asi- para algunos es un retrato terrible de una persona horrible, para otros es un retrato de una persona que cuenta su vida completa con su cara.

W+L

¿Te gustan nuestras fotografías, quieres hablar con nosotros y contarnos lo que tienes en mente?

Contactanos

Lorena Riga Monfort y William Dondyk
Fotógrafos en Madrid

Y si quieres saber un pelín más de mi.. pincha aquí